Se viene el Día del Basta en Brasil

La CUT definió el 10 de agosto como día de paro y movilización en todo Brasil. Además de paralizaciones en lugares de trabajo, un gran acto en la Av. Paulista marcará la movilización de la clase obrera que exige el fin del ataque a sus derechos.

En el día en que la reforma laboral completó un año de su aprobación en el Senado, la CUT y demás centrales sindicales (Fuerza Sindical, CTB, UGT, Intersindical, NCST y CSP-Conlutas), reunidas en São Paulo este miércoles (11), definieron la lucha en las calles el próximo 10 de agosto. Es el Día del Basta, con paralizaciones, retrasos de turnos y actos en los lugares de trabajo y en las plazas públicas de gran circulación de todo el país. Una gran manifestación en la Avenida Paulista, frente a la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), está prevista para ocurrir a partir de las 10h, con la participación de varios sectores de trabajadores y trabajadoras y de movimientos sociales.

Esta acción forma parte de la Agenda Prioritaria de la Clase Trabajadora lanzada en junio pasado por las centrales sindicales cuando presentaron un documento con 22 propuestas para promover el desarrollo de Brasil a partir de la generación de empleo y renta, que son las pautas principales del Día del Basta. Las siete centrales basarán sus acciones en este período electoral en esta Agenda unitaria. Además de ser una herramienta de trabajo de los sindicalistas para el debate público, la “Agenda” será entregada a los parlamentarios y candidatos para las elecciones de 2018.

“Basta de desempleo, basta de negación de derechos, basta de privatizaciones, basta de aumentos abusivos en los precios de los combustibles, basta de sufrimiento para el pueblo brasileño”, sintetiza el secretario general de la CUT, Sérgio Nobre.

“Será un día de lucha por el país. La desesperanza se apoderó del pueblo brasileño, por eso es urgente esa lucha. Brasil tiene que repensar su camino, porque ese camino que está siendo trillado es el de la tragedia, de la exclusión social, del desempleo”, completó el dirigente.

Si quieres saber más: https://www.cut.org.br/noticias/basta-de-desemprego-10-de-agosto-e-dia-de-mobilizacao-em-todo-o-brasil-df6d