En la Conferencia Internacional del Trabajo 2018 se defiende los derechos de los trabajadores/as

En el boletín semanal de IndustriAll Global Union se hace un resumen de los temas tratados en la última Conferencia Internacional del Trabajo y las posturas de la Red Global. IndustriALL ratificó su apoyo a los diecisiete objetivos que se plantean a nivel global para el "Desarrollo Sostenible" y resaltó el impacto en el mundo el trabajo de la industria 4.0: "La única respuesta moralmente justificable es dar a los trabajadores/as garantías de una transición justa".

La CIT realizó un debate general sobre "Cooperación eficaz de la OIT para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", brindando orientación sobre la estrategia de cooperación de la OIT para el desarrollo más allá de 2018, con miras a configurar la visión futura de la OIT en materia de cooperación para el desarrollo.

En esta ocasión, IndustriALL reafirmó su posición de apoyo a los diecisiete objetivos establecidos. Estos objetivos incluyen los principios de igualdad, energía limpia, acción climática, trabajo decente, crecimiento económico, la paz y justicia, y la lucha contra la pobreza y el hambre. IndustriALL Global Union señaló lo siguiente:

Es necesario contar con un plan. La única respuesta moralmente justificable es dar a los trabajadores/as garantías de una Transición Justa. Si queremos que apoyen esta transformación que se necesita urgentemente, debe ofrecerles algún beneficio positivo.

Se celebró una Cumbre sobre el Mundo del Trabajo en la que participaron gobiernos, interlocutores sociales y destacados expertos para examinar cuestiones de suma importancia y abordar la cuestión del trabajo decente para la paz y la capacidad de respuesta.

IndustriALL Global Union afirmó:

Como trabajadores y trabajadoras de los sectores de manufactura, energía y minas, ya sentimos fuertemente el impacto de la digitalización y la llamada Industria 4.0, calificación que se aplica a diversas tecnologías de producción avanzadas y perjudiciales, en nuestras industrias y nuestro empleo. A medida que avanza la digitalización de los lugares de trabajo, es imprescindible lograr el reconocimiento de diversos derechos:

• el derecho a la información y los derechos de consultación de los representantes de los trabajadores/as, a nivel local, regional, nacional e internacional;

• el derecho a la educación y capacitación;

• el derecho a un nivel determinado de privacidad, en el trabajo y en el hogar.

Hubo un debate importante sobre el diálogo social y el tripartidismo, siguiendo la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

IndustriALL señaló al respecto:

El diálogo social requiere pleno respeto y aplicación de los derechos fundamentales en el trabajo; sin embargo, sentimos gran indignación al notar que existe una tendencia cada vez mayor de violación de los derechos de los trabajadores/as en todas partes del mundo.

En esta Conferencia, se reunieron representantes de gobiernos, y delegados de trabajadores/as y empleadores para debatir la naturaleza y el alcance de un futuro instrumento sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Gracias al apoyo de los gobiernos, el comité ha decidido en favor de un convenio respaldado por una recomendación.

Comisión de Aplicación de Normas

Se informó a la Comisión acerca de objetivos de producción excesivamente difíciles de alcanzar, trabajo fuera de horas, y pago incompleto de las horas extraordinarias. Estas imposiciones no son otra cosa más que un robo de los salarios de la fuerza laboral en Haití; en México se ha asesinado, amenazado y despedido a trabajadores/as por exigir elecciones sindicales justas; los trabajadores/as precarios empleados por Shell en Nigeria se han visto obligados a firmar cartas comprometiéndose a no formar sindicatos; se ha conocido criminalización de los sindicatos en Bielorrusia cuando ejercen sus derechos sindicales; y despidos masivos en el sector minero en Botsuana sin negociación ni compensación.

Brasil fue denunciado ante la CAN por violaciones del C98, el derecho de negociación colectiva. Las seis centrales sindicales nacionales del Brasil denunciaron en forma conjunta la reforma retrógrada de la legislación laboral aprobada por el gobierno ilegítimo. IndustriALL, junto con otros sindicatos mundiales, la ISP, ITF y EI, denunciaron el impacto de la reforma laboral en 100 millones de trabajadores/as. El plenario se unió en contra el Ministro de Trabajo del Brasil cuando, en su respuesta, quiso desprestigiar al Comité de Expertos de la OIT, acusándolos de poner a Brasil “en la sucia lista corta por motivos políticos”.

En los casos particulares de Brasil y México, el portavoz de los trabajadores/as exigió un párrafo especial en el texto y una misión de contactos directos de la OIT. El informe concluyó que estos dos gobiernos tendrán que rendir cuentas a la OIT en la reunión de expertos en noviembre, lo que significa que permanecerán hasta 2019 en la lista de investigación de la CAN.

Apoyando a sus afiliados, IndustriALL denunció el desmantelamiento de las inspecciones laborales en Ucrania, las restricciones que impiden crear sindicatos funcionales en Myanmar y la brutal represión de la libertad de sindicación y libertad de expresión en Argelia, que conllevó a la persecución de Snategs, organización afiliada a IndustriALL.

IndustriALL aportó comentarios al Estudio General sobre el tiempo de trabajo de la CAN.

IndustriALL concluyó diciendo:

Hay que poner fin a la violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; el mundo no puede continuar así. Aquí es donde se hacen compromisos conjuntos para lograr progreso y justicia social, y estas violaciones de los derechos humanos y laborales deben terminar inmediatamente.

Hay que promover el trabajo decente a través de un enfoque coordinado, respetando los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Como trabajadores y trabajadoras de los sectores de manufactura, energía y minas del mundo, reafirmamos nuestro compromiso, y esperamos y exigimos lo mismo a los gobiernos y los empleadores.