2da Conferencia Regional de IndustriAll

Culminó ayer en Panamá la Segunda Conferencia Regional de IndustriAll Global Union donde participaron dirigentes sindicales de diferentes partes del mundo. Nuestro secretario General y Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko nos representó en esta reunión acompañado por Sandra Fojo, del Equipo Jurídico de la FeTIA.

La actividad se llevó a cabo en la capital del país centroamericano los días 14, 15 y 16 pasados y participaron Valter Sánchez, secretario general de IndustriAll Global Union; Marino Vani, secretario regional de la red global en América latina y el Caribe; Raúl Mathiu, vicepresidente del Comité Ejecutivo; Lucineide Varjão, presidenta de la CNQ/CUT y co-presidenta del Comité Ejecutivo también de IndustriAll. Ofició de anfitrión Julio Fábrega, secretario general de la Federación Nacional de trabajadores Metalúrgicos y Afines de Panamá (FENATRAMET).
El objetivo de la Conferencia fue ajustar el plan estratégico para la Región y debatir sobre algunas temáticas como los acuerdos comerciales y su impacto en la región. La Industria 4.0, los sindicatos como actores políticos y sociales en la construcción de la industria sostenible, la transición energética y la igualdad de género.
La Conferencia sirvió de ámbito de resonancia de las denuncias que los trabajadores venimos haciendo en cada uno de nuestros países sobre el impacto negativo que las políticas neoliberales tienen sobre nuestros derechos y la democracia tan duramente conseguida.
"La democracia, la ampliación de derechos laborales y la distribución de la renta, son presupuestos básicos para la construcción de un continente más justo" dijo Valter Sanches.
Por su parte, el secretario regional Marino Vani exhortó "El modelo neoliberal y las grandes corporaciones nos quieren imponer el trabajo precario, actuemos por un modelo de justicia social y desarrollo sostenible global".
Por su parte, Pedro Wasiejko al explicar la situación que atraviesa el país enfatizó que "el camino de la unidad de todos los sectores es la principal estrategia que nos damos desde el campo popular para frenar el ajuste terrible que nos impone el gobierno de Macri. En la construcción de esa unidad está firmemente comprometida la FeTIA y la CTA de los trabajadores".
Los participantes de la 2da Conferencia hicieron un alto en su agenda para manifestarse exigiendo la libertad del ex presidente Lula y acompañar la campaña internacional #LulaLivre.

Un producto muy importante de la 2da. Conferencia Regional fue el documento que presentó el secretario general adjunto de IndustriAll, Kemal Ozkan llamado "El desafío de la Industria 4.0 y la exigencia de nuevas respuestas". A continuación la versión en pdf