Reunión Regional del Sector Papel y Celulosa de IndustriALL

Desde ayer y hasta la tarde de hoy funciona en San Pablo, Brasil, un encuentro más del sector papel y celulosa de la Red Global en la región. Por la FeTIA participan los compañeros Mario Müller del SOEP de Misiones y Manuel Gil de papeleros de San Luis. Sindicatos papeleros y químicos de Colombia, Chile, Perú y Uruguay además de la Confederación Nacional de la Rama Química (CNQ) de la CUT local completan la representación sindical.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marino Vani, Secretario Regional de IndustriALL; Lucineide Varjão Soares, Presidenta de la CNQ-CUT y Co-Presidenta de IndustriALL Global Union - América Latina y Caribe y Sergio Luiz Leite, Presidente de FEQUIMFAR y Co-Presidente del Sector de las Industrias Químicas de IndustriALL Global Union.

El objetivo es abordar temas muy importantes para la industria del papel y la celulosa, así como conocer la situación del sector en cada país, el comportamiento empresario –la mayoría corporaciones multinacionales-, debatir sobre la Industria 4.0, el trabajo en red y los desafíos en el marco de las reformas laborales que se vienen, algunas ya en implementación.

Tom Grinter, encargado del sector en IndustriALL, tuvo a su cargo exponer sobre la Visión Global de la Industria del Papel y Celulosa, y las actividades que la red Global viene encarando en el sector. Se trató de dar un marco general para el resto de las jornadas, que continuó con la presentación de los representantes de cada país –comenzando por Argentina-, sobre su situación sindical y los desafíos que enfrentan.

En la tarde se debatió sobre la Industria 4.0 y para hoy se prevé discutir problemáticas específicas como el Mapeo de empresas regionales, empresas CMPC y Arauco y profundizar sobre caminos, complejos a veces, para organizar los trabajadores en el sector, trabajo en redes, en las cadenas de suministro  y en sindicatos/ organizaciones nacionales fuertes.

La participación de la FeTIA en las actividades de IndustriALL Global Union nos fortalece en tanto fortalece a nuestros sindicatos y a la propia Red Global.