Lunes 26N Paro Nacional Aeronáutico

Los sindicatos aeronáuticos unidos (APTA/APA/UPSA/APLA/UALA) anunciaron esta mañana en conferencia de prensa un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre.

Los gremios reclaman a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral a cumplir con sus compromisos salariales, reapertura de las negociaciones por paritarias correspondientes al período 2018-2019. Y pago de la Cláusula de Compensación Inflacionaria o cláusula gatillo, que debió aplicarse el mes de septiembre pasado.

En el comunicado los sindicatos aeronáuticos unidos “nos vemos obligados a realizar una medida de acción gremial directa, para el lunes 26 de noviembre próximo. Causada por la intransigencia y el rechazo al diálogo puestas de manifiesto reiteradamente, por los funcionarios de las empresas y el gobierno. Aerolíneas Argentinas y Austral han sido arrastradas a una seria crisis, por las políticas gubernamentales implementadas en los últimos tres años”. El paro será total en todos los aeropuertos del país.

Por otro lado la empresa hizo público anoche la suspensión de 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas en los lugares de trabado del 8 de noviembre pasado, pero esta medida no les fue notificada aun oficialmente a los sindicatos, que desde ya la consideran “una represalia ilegal” y que por supuesto, están dispuestos a enfrentar.

Por si fuera poco y para dejar bien en claro cuál es la intención del gobierno de Cambiemos de ir por la privatización de la línea de bandera, hoy el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido dijo “que la empresa está virtualmente quebrada ya que para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado”. Estas declaraciones se alinean con las declaraciones de Macri de días pasados de responsabilizar a los trabajadores por la situación que se encuentra Aerolíneas.

Consideramos oportuno volver a la nota del 8 de noviembre, publicada aquí, que recoge la opinión de nuestro Secretario General Pedro Wasiejko.  https://goo.gl/1mN7V2