Oscar Cuartango: “Glovo comete fraude laboral”

Compartimos la opinión de Oscar Cuartango que ayer publicara el Grupo Descartes sobre el fraude laboral que esconden las nuevas formas de trabajo desarrolladas en base a plataformas digitales. Un tema en el que seguiremos profundizando

 

En medio del auge de la llamada “Economía de Plataformas” que se vive en la Argentina y en todo el mundo, el ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango sostuvo en una entrevista televisiva que una de las mayores exponentes de esta tendencia, la empresa de delivery Glovo, “comete fraude laboral” ya que existe una relación de dependencia.

“Empresas como ésta les alquilan la caja en la que transportan los pedidos, les alquilan  una especie de soporte donde el trabajador coloca el celular. Después, el trabajador pone el vehículo pero no elige ni los clientes, ni los destinos, ni la tarifa, sino que obedece las órdenes que le da la empresa. Entonces, ¿Cuál es la relación laboral? Es una relación de dependencia”, explicó el abogado laboralista.

En el marco del programa “Ciudadanos” del canal “Somos La Plata”, el fundador del Grupo Descartes agregó que “cuando vos usas el monotributo para encubrir una relación de dependencia, es ilegal. Y esto es muy fácil de comprobarlo porque cuando existe un monotributo trucho, el empleado le factura al empleador la factura 1, la 2, la 3, y así, porque sólo le factura a él”

En relación a otra de las Apps estrellas, la estadounidense Uber, Cuartango afirmó que “no es un caso exactamente igual, pero lo roza” debido a que en ese caso “ya que ahí hay un problema de enfoque de tipo constitucional”, finalizó.