Los jóvenes latinoamericanos tienen un nuevo proyecto de formación.

IndustriALL sigue apostando al empoderamiento de la juventud con el apoyo de la DGB Bildugswerk de Alemania.

El eje central del proyecto es construir políticas para la inclusión de la juventud, estructuras destinadas a asegurar la participación de los jóvenes en los sindicatos, y contribuir en la conformación de un espacio de organización y acción sindical regional de la juventud trabajadora.

Las compañeras Mara Alegre (APA), futura titular de la secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, Florencia Ordoqui (APA), quien encabezará la secretaría de Medio Ambiente, Dángelo Sebastián Henig (SOEP) y David Pereyra (SEAT) futuro secretario de Políticas de Juventud participan por la FeTIA en este programa, cuyo segundo seminario en nuestro país se desarrolló este lunes y martes -10 y 11 de septiembre-. En Argentina participan otros sindicatos de la CGT como el SMATA y la UOM. Los primeros seminarios nacionales se desarrollaron en Argentina, Brasil, Colombia, México y Nicaragua, entre el 26 de julio y el 10 de agosto pasado, organizados por IndustriALL Regional y DGB (la Fundación de apoyo de la federación alemana de sindicatos DGB).

Los jóvenes debieron presentar propuestas para elaborar un plan de acción hacia el interior de sus organizaciones sindicales, previamente a compartir colectivamente el grado de formación y participación de la juventud en esas estructuras, la existencia o no de espacios específicos para abordar sus problemáticas así como las características de su trabajo en cuanto a formalidad y /o precariedad.

Juventud2

El secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, junto a la asesora regional de IndustriALL, Julieta Avalos, acompañarán a los jóvenes durante el proceso de 3 años para que consigan elaborar un Plan de Acción Sindical (PAS), orientado a crear una política de la juventud que también promueva la igualdad de género.

A su vez, cada país tendrá su coordinador que ayudará a dar seguimiento en el proceso. El grupo de coordinadores se reunirá dos veces al año para articular el trabajo a nivel regional.

Para DGB el proyecto también contribuye a incluir a jóvenes hombres y mujeres en las agendas políticas de la sociedad latinoamericana, a fin de promover una región más representativa e inclusiva para las futuras generaciones. A su vez, proponen que en 2020 al menos la mitad de los sindicatos participantes del proyecto hayan creado nuevas secretarías y espacios formales de representación de jóvenes.

Para el secretario regional de IndustriAll Marino Vani “Los jóvenes de la región tendrán grandes oportunidades, podrán capacitarse y fortalecer a sus sindicatos. El proyecto colabora para reforzar su liderazgo, y a su vez empoderarlos para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. El eje central de este proyecto es construir políticas para la inclusión de la juventud, estructuras destinadas a asegurar la participación d los jóvenes en los sindicatos, y formar personas que tengan capacidad de ser líderes con una visión nacional, regional y global”.