FeTIA y CTA eligieron nuevas autoridades

En todo el país se desarrolló hoy el proceso electoral de la Federacion de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines (FeTIA) en el que Pedro Wasiejko renovó por 4 años su mandato como Secretario General.
Lo acompañarán como adjuntos María del Rosario Sosa, secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salto Grande; José Correa, secretario General de Trabajadores de Yaciretá y Marcelo Mena, secretario General del Sindicato de Técnicos Jerárquicos y Profesionales de la Minería. Con una alta participación, los dirigentes fueron elegidos por voto directo y secreto de los trabajadores. Las elecciones se desarrollaron de manera simultánea con las de la CTA de los Trabajadores que reeligieron a Hugo Yasky como Secretario General y a Daniel Catalano y Edgardo Llanos como adjuntos.
 
“Hoy estamos ante una coyuntura muy difícil. Día a día el ajuste se profundiza, se despiden trabajadores del sector público y privado, se producen suspensiones y recortes de horas extras mientras todos los productos y servicios públicos, sobre todo los más básicos, aumentan desmedidamente. En este contexto los trabajadores necesitamos dar pelea con una fuerte organización y con los instrumentos habilitados por la Constitución Nacional y otras normativas dentro del marco democrático. La situación es dramática para muchos y hay que estar al lado de los trabajadores dando la pelea”, aseguró Pedro Wasiejko.
 
“Tanto en la CTA como en la FeTIA estamos convencidos que tienen que ser los propios compañeros por voto directo los que elijan a quienes crean que mejor los representan. Es un momento en el que necesitamos redoblar la organización, llenar las calles y demostrarle al gobierno y a los empresarios que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar el ajuste. Estamos ante una crisis que no es producto ni del contexto internacional, ni del gobierno anterior, ni de ningún cuaderno sino de las medidas económicas implementadas estrictamente por este gobierno que son las causantes de este desastre al que nos llevaron en estos más de dos años y medio. Y también en un contexto en el que Estados Unidos juega fuertemente para acabar con cualquier posibilidad de que retornen gobiernos que impulsan políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores como es el caso de lo que sucede con Lula en Brasil”, expresó.
 
En relación con la jornada electoral, Wasiejko señaló que se desarrolló con total normalidad y con una participación del 57% del padrón de 23 mil trabajadores inscriptos en la FeTIA. Las urnas estuvieron distribuidas en 84 puntos del país. Wasiejko votó en el histórico salón de Lavallol donde, como secretario General del Sindicato del Neumático, logró en 2001 la aprobación del Convenio de Participación en las Ganancias de los Trabajadores que se firmó con la empresa Firestone y que es único en Argentina y en América Latina.
 
“Quiero felicitar a todos los compañeros y compañeras tanto de la FeTIA como de la CTA que apostaron nuevamente por la democracia en el ámbito sindical”, dijo.
 
De la FeTIA participan organizaciones sindicales y trabajadores de sectores tan diversos como la energía eléctrica, trabajadores de Salto Grande, Yaciretá, de la UOM de Villa Constitución, de papeleros de Alto Paraná, mineros, de la Rama Pintura, de Seguridad Privada, Fileteros, trabajadores neumáticos, aeronáuticos, de empresas recuperadas, de comercio, subterráneo, manteros, vendedores libres, autopistas, hoteles alojamiento, por mencionar algunos.
También posee regionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Pilar, Mercedes-Bragado, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste, Cuyo, Misiones y Corrientes, entre otras.
 
Entre los que acompañan a Wasiejko en la lista a nivel nacional se encuentran los dirigentes Lorenzo Barrientos, Leandro Mena, Sergio Parla, Norma Díaz, Estela Díaz, Ariel Basteiro, Gustavo Fojo, Florencia Ordoqui, Rubén Ciuro, Rubén Silva, María del Carmen Soto, Eduardo Menajovsky, David Pereyra, Mara Alegre, Sergio Salinas Porto y Victorio Paulón.