Fuerzas Armadas represivas Nunca Más

#NoALasFFAAEnSeguridadInterior

La FeTIA manifiesta su preocupación y categórico rechazo a las pretensiones del presidente Mauricio Macri de habilitar a las FFAA “a colaborar en seguridad interior”, es decir, a ejercer tareas represivas, violando varias normas y decretos que desde el regreso a la democracia el sistema político supo consensuar y defender en materia de seguridad interior y defensa nacional. De esta manera el gobierno se alinea con la agenda de Estados Unidos en materia de seguridad en el mundo, coherente con la política nacional e internacional que viene desplegando desde que asumió.

Las leyes vigentes y sancionadas todas por unanimidad en el Congreso Nacional fortalecen el concepto de que el objeto de la defensa nacional es “la solución de aquéllos conflictos que requieren el empleo de las FFAA en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar agresiones de origen externo”. Se aclara que estas amenazas de origen externo son las que pueden originarse en otros Estados. De modo que el rol de las FFAA es garantizar la soberanía e integración nacional, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes, la defensa y promoción de los recursos naturales y de derechos humanos, entre otros como garantizar la paz y la integración regional.

Macri viola la ley y lo hace apelando al mismo lenguaje vago y abstracto con el que encubre sus verdaderas intenciones: “necesitamos que sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, y otras frases vacías de contenido real. Agitando el fantasma del narcotráfico y el terrorismo. Estas nuevas amenazas construyen enemigos internos y aumenta la violencia. Lo que busca en realidad es legalizar la represión de la protesta y el uso de la inteligencia militar para el espionaje.

La misma opción que vuelve: Soberanía o Dependencia. Fuerzas armadas para la defensa de nuestra independencia y soberanía o Guardia Nacional para reprimir, violar DDHH y subordinarse a un poder transnacional.

Este dilema ya lo vivimos, no podemos permitir retroceder casi 35 años y vivir nuevamente en carne propia la violencia que se despliega sobre los trabajadores cuando no nos subordinamos a los dictados de las políticas de ajuste del FMI. No lo permitiremos.

Por eso convocamos junto a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones gremiales, sociales y políticas a concentrarnos el jueves 26/7 a las 17hs frente al Ministerio de Defensa bajo la consigna “Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más”.