La FeTIA inauguró su local en San Luis

En la última reunión plenaria de la Mesa Nacional de la FeTIA se palpó su crecimiento y a pocos días de ese encuentro, esta impresión quedó corroborada cuando una delegación compuesta por dos compañeros de la FeTIA Nacional y dos de la FeTIA Pilar hicieron una visita a la Regional Cuyo.

En efecto, del 18 al 23 de septiembre pasado Sergio Parla (SEAT), Martín (Blaky) Falcón (Comercio y Servicios), Lucio Rivero y José Luis Penida (de la Rama Seguridad de Pilar) hicieron un recorrido por la regional Cuyo visitando San Luis y San Juan, donde se entrevistaron con distintos sectores e hicieron actividades de capacitación con nuestros compañeros.

El objetivo del recorrido fue no solo participar de la inauguración del local en San Luis, ubicado en un lugar estratégico para los trabajadores que van y vienen al Parque Industrial, sino el de fortalecer la presencia y el desarrollo de la FeTIA en una región donde la actividad privada genera problemáticas específicas a la organización sindical. Manuel Gil, dirigente papelero, principal motor del desarrollo de la federación en esta provincia, fue el anfitrión y articulador de las diversas entrevistas con otros sectores. Vale mencionar una de ellas con un alto representante de Hunter Security S.A., empresa con fuerte presencia en los parques industriales y los grandes supermercados. La reunión, que se hizo en el flamante local de la FeTIA, fue muy productiva ya que los compañeros pudieron plantearle al funcionario de Hunter demandas legítimas de sus trabajadores como ser retomar el derecho a un franco los domingos, el derecho a las vacaciones contempladas en la LCT, así como la provisión de ropa adecuada a sus funciones, facilitar el traslado hacia y desde los lugares de trabajo, normalizar la liquidación de haberes y facilitar la negociación con la oficina central en capital, ya que algunos de estos problemas sólo se tratan aquí. El representante de la empresa se comprometió a buscar una solución a estos problemas. El puente está tendido, una vez más, por acción de los trabajadores, estaremos atentos a una pronta respuesta a estos temas.

En el caso de San Juan, los compañeros fueron recibidos por Juan Carlos Moreno, secretario de la Región Cuyo de la FeTIA en la sede de ASIJEMIN donde también tuvieron oportunidad de reunirse con Marcelo Mena, secretario general del gremio de los jerárquicos mineros.

Trabajadores del papel, de comercio y de seguridad entre otros sectores, concurrieron a la sede de ASIJEMIN donde tuvieron oportunidad de reunirse con los viajeros, actualizar información nacional e internacional y profundizar sobre la campaña de afiliación de la Federación, así como articular futuras acciones con los trabajadores del resto de las provincias cuyanas.  

Como siempre sucede, el encontrarse con “el otro”, intercambiar experiencias, compartir información y fraternizar entusiasma y potencia nuestra tarea.