Gran jornada de paro y movilización

Convocado por las dos CTA, Camioneros, movimientos sociales, pymes, cooperativas y organismos de derechos humanos, el paro con movilización hacia Plaza de Mayo fue contundente. Se repudió el acuerdo con el FMI y los tarifazos aplicados por el gobierno nacional.
 
Desde un escenario montado delante de la Casa Rosada y la Pirámide de Mayo, dirigieron unas palabras a los presentes, Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores; Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Choferes de Camiones; Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut y secretario de Organización provincial de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut); Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE; Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores.
 
Para dar inicio al acto en Plaza de Mayo, el secretario de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA, Alejo Demichelis, pidió, como es habitual, un minuto de aplausos para los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
 
Intervención de Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores
 
“Compañeras, compañeros. Primero un saludo a los compañeros que hoy están parando, los compañeros de Camioneros, ese gremio aguerrido, con amor propio, con fuerza; a las compañeras maestras de CTERA, que en todo el país paran con los camioneros. Vamos a empezar a juntar a los camioneros con las maestras, así hacemos hogares de gente que lucha y defienden sus intereses. También a las compañeras enfermeras, las compañeras de los hospitales, que hoy están parando, los médicos, los del Subte.
 
Les quiero decir que hoy tenemos un país mejor, que el que teníamos hasta el día de ayer. Hoy se votó una ley que significa darles a las compañeras mujeres de este país, a nuestras hijas, a nuestras mujeres, la libertad de decidir sobre su cuerpo, la libertad de sentirse igual que los hombres personas integralmente, y eso se logró porque ayer fue el 17 de Octubre de las mujeres argentinas. Un millón de mujeres hizo que se votara la ley en el Congreso. Y ahora, como decía Sonia (Alesso), con la misma fuerza y la misma convicción para ir al Senado para que eso sea ley.
 
Habíamos dicho, lo repetía Pablo (Micheli), si había veto a la ley contra el tarifazo, íbamos al paro, y nos juntamos con los compañeros bancarios de la Corriente Federal Sindical, con los compañeros Camioneros, con los movimientos sociales, con las dos CTA, y hoy estamos parando. Hay que cumplir con los trabajadores, hay que mirarlos a los ojos y hay que salir a pelear, a defender el salario, la dignidad, las leyes laborales y los convenios.
 
Ahora, cuando veamos la letra chica de este acuerdo con el Fondo Monetario, vamos a encontrar otra vez el intento de ellos de volver con la reforma laboral. Y les tenemos que decir: la reforma laboral la van a tener que meter bien adentro de los cajones, porque esas con las leyes de Perón y de Evita, y el pueblo argentino no sacó bandera blanca, no está de rodillas. Vamos a defender lo que conquistamos en las mejores épocas del peronismo y de la clase trabajadora argentina.
 
Y compañeros, hace falta que cada lucha tenga el respaldo de todos. No hay que dejar que un día peleen los del subte, otro día los estatales, otro día los maestros, otro día los camioneros. Hay que unir todo eso y vamos a ir las dos CTA, los movimientos sociales, la CGT, al paro general del día 25. Y esa unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo. Hemos asumido el compromiso desde la CTA de ir a conformar un gran reagrupamiento del movimiento sindical y social, una gran unidad. Queremos ir a la CGT, pero a una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha, que tenga un programa político y social de la clase obrera, de la clase trabajadora. Y en esa CGT, con dirigentes como Moyano, como Sergio Palazzo, vamos a ser parte de una construcción para que haya una nueva conducción que le dé a la CGT la decisión de pelear contra el ajuste.
 
Es muy importante agradecer a los movimientos sociales. Nosotros queremos que los movimientos sociales que hoy nos están acompañando, la CTEP, el Frente Milagro Sala, la Federación de Tierra y Vivienda, los compañeros de la CTA, de la CNCT, del Movimiento Barrial Unificado, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, todos los movimientos sociales, los queremos unificados y los queremos siendo parte también de la CGT. Habrá que pensar en dos tiempos pero queremos que la CGT represente al conjunto de la clase trabajadora y si esa CGT representa a todos y tiene plan de lucha y tiene conducción al servicio de los trabajadores, ahí vamos a hacer la unidad todos nosotros porque hay que demostrarle a la presidenta del Fondo Monetario que quería ver el compromiso de la sociedad con el programa del Fondo, que quería ver cómo la sociedad acompaña al Fondo, lo que le tenemos que mostrar es un país paralizado, donde no se mueva ni un alfiler, un país luchando. Esa tiene que ser la foto para (Christine) Lagarde, para el Fondo Monetario y para los oligarcas locales que se arrodillan, se entregan y aplican esta política de hambre.
 
Acá están con nosotros también los que pusieron la cara y después los empezaron a verduguear algunos conductores de televisión que realmente dan vergüenza ajena, dan lástima, fachos en miniatura que por un sobre de dinero, persiguen, estigmatizan a los actores por el acto de dignidad que tuvieron convocando a ese hermoso acto del 25 de mayo. Basta de macartismo, basta de listas negras con los periodistas, con los actores, respeten la libertad, los que hablan de democracia y libertad respeten el libre albedrío, la libertad de conciencia, y dejen de perseguir a actores y a periodistas.
 
Nosotros tenemos la continuidad de la lucha el 25, la marcha de las mujeres cuando se trate en el Senado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y viene una fecha que nos tiene que volver a encontrar, pero tiene que quedar chica la 9 de Julio. El 9 de Julio en la 9 de Julio hay que empezar a armar con las multisectoriales, con los sindicatos, con los estudiantes, con los movimientos sociales, con todos los argentinos, con las argentinas, con el movimiento de mujeres, con los curas en opción por los pobres, los curas villeros, los evangelistas del sector popular, los pequeños empresarios, los clubes de barrio, todos los argentinos, el 9 de Julio para decirles a estos cipayos, que nos entregan en la picadora de carne del Fondo Monetario, porque hoy el dólar cerró arriba de los 28 pesos y hay algunos gorilas neoliberales de derecha que quieren un dólar a 35, a 40. ¿Saben qué es eso? Eso es el pan a 200 pesos el kilo, eso es tarifas con más aumento, eso es más desigualdad y más hambre. Por eso, el 9 de Julio tenemos que ser millones saliendo a la calle en todo el país con una consigna: la patria existe, fuera el Fondo Monetario, no vamos a aceptar la hipoteca de nuestros hijos, de nuestros nietos; ni el condicionamiento al gobierno que en el 2019 vuelva a la Casa Rosada con la bandera del movimiento popular, de Perón, de Evita, en alto. ¡Vamos compañeros! ¡A pelear! ¡A demostrar que no nos derrotaron! ¡Fuerza! ¡Los queremos mucho! ¡Fuerza!”.
 
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE
 
"Primero decir que hoy es un día histórico para las mujeres, pero es también un día histórico para la clase trabajadora argentina, porque las mujeres a lo ancho del país y con más de un millón de mujeres movilizadas, hemos conseguido definitivamente que la Cámara de Diputados vote la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Fuerza, un aplauso a todas y ahora esperamos que el Senado de la Nación, también esté a la altura de las circunstancias y que sea ley.
 
Decir también que hoy es el 90 aniversario de uno de los hombres más queridos por esta Patria y por el mundo, el querido compañero Ernesto “Che” Guevara. Como rosarina y de la patria del Che es para nosotros una jornada de lucha y pelea.
Decir también como decía Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho, por eso los trabajadores y trabajadoras, los camioneros, los docentes, los compañeros del Subte, de APA, los compañeros estatales, los compañeros de cada uno de nuestros sindicatos, estamos acá en este paro nacional diciendo que hay que construir un plan de lucha nacional que frene el ajuste, el hambre y los despidos.
 
Todos los días en las escuelas, nuestras compañeras ven cómo los pibes y las pibas vuelven a pedir un plato más de comida en el comedor, cómo las escuelas tienen que duplicar los platos de comida; cómo asistimos a que nuestros alumnos vuelven a la escuela a contar que el papá, la mamá, el abuelo, pierden trabajo. Es una situación dolorosa que muchos de nosotros ya hemos vivido en nuestra Patria. Por eso es tan importante que peleemos en unidad, que nos reconozcamos como hermanos, que digamos que esta bandera, la bandera argentina, que digamos fuerte, juntos, en la calle: Fuera el Fondo Monetario Internacional. No al hambre, no a los despidos, no al ajuste.
Fuerza compañeras, fuerza compañeros, a seguir peleando.
Hasta la Victoria Siempre y vamos por la ley en el Senado de la Nación".
 
Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores
 
"Compañeras, compañeros, estamos en esta histórica Plaza de Mayo. Una vez más las trabajadoras, los trabajadores, venimos a manifestarnos acá, en ésta que es nuestra plaza contra los tarifazos, porque cumplimos con nuestro compromiso con los trabajadores y el pueblo: Si había veto había paro y había pueblo trabajador en calle y en la Plaza.
 
Estamos contra los despidos, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que ya está mostrando sus garras. Estamos acá no desde hoy, hace dos largos años que esta clase trabajadora está movilizada, construyendo unidad, con el pueblo en la calle y lo hicimos para recordar lo más cercano de ese momento de diciembre en contra de la reforma previsional, históricas jornadas de lucha; el 21 de Febrero, con los compañeros camioneros, con los compañeros de todos los sindicatos de la CTA; con los movimientos sociales; el 8 de Marzo en el paro internacional de las mujeres. Lo hicimos también en la Marcha Federal Educativa, el 3 de junio nuevamente, Ni Una Menos, vivas nos queremos y hoy muchas y muchos venimos de una larga jornada, estuvimos con esa marea verde, de las jóvenes, de las mujeres, luchando por el derecho a decidir en este histórico día, que conquistó desde la calle la media sanción del aborto legal, seguro y gratuito. Lo hicieron las mujeres del pueblo, las mujeres trabajadoras, las jóvenes.
Ese logro, ese triunfo fue producto de una alianza transversal, como han sido las conquistas de todos los derechos de las mujeres, pero tiene un núcleo fundamental, que históricamente es el que ha sido, el que ha dado la posibilidad del avance de los derechos de las mujeres de nuestro pueblo y ése es el movimiento nacional, popular, feminista, de transformación y hoy, esa gigantesca juventud que no se detiene.
En un contexto en el cual estamos peleando por defender conquistas de los trabajadores y el pueblo, las mujeres estamos de pie peleando por más derechos.
Debemos sentir que es un triunfo que protagonizaron las mujeres, que se inspira en la histórica lucha de resistencia de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde esta plaza nos inspiraron.
Esas mujeres que vienen conquistando el derecho a decidir, el derecho a no morir por ser pobres es un logro de todos y de todas, porque este pueblo avanza cuando gana derechos. Los derechos de las mujeres que venimos ganando en el Congreso de la Nación marcan el camino de la derrota del neoliberalismo que vamos a lograr los trabajadores, las trabajadoras, los movimientos sociales, las mujeres, el feminismo, la juventud.
Fuerza compañeros y compañeras. Estamos en el camino correcto, en la calle, construyendo unidad, luchando por todos los derechos.
Ni un paso atrás. Por la libertad de todos los presos y presas políticas. Justicia social, igualdad y trabajo para todos y todas.
Hasta la Victoria, vamos a vencer a esta derecha de entrega y vendepatria".
 
Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut y secretario de Organización provincial de ATECh
 
"Primero agradecer infinitamente, la posibilidad de visibilizar el grave conflicto que estamos atravesando en la provincia de Chubut, porque hace mucho tiempo que queríamos también decirles al resto de los trabajadores de nuestro país, que somos punta de lanza de un ajuste feroz del gobierno nacional y que se aplica en las provincias que son cómplices de este salvaje ajuste.
En la provincia de Chubut, hace más de un año que tenemos congelamiento salarial, sin convocatoria a paritarias a ningún sindicato, trabajadores del Estado. Luego de la firma del pacto fiscal nuestro salario se paga de manera escalonada. Nuestra obra social repetidas veces ha dejado de funcionar y el gobierno intentó aplicar leyes de despidos, de ajuste, contra los trabajadores de Chubut.
Como ustedes saben nuestra provincia es rica en recursos como el petróleo, en la pesca, turismo, pero también en gran parte de nuestra provincia se regula el mercado interno a través del poder adquisitivo de los trabajadores, y como hace un año que tenemos congelamiento salarial se vienen errando las pequeñas y medianas empresas, se vienen produciendo despidos, lo que ha motivado una profunda y grave crisis económica, política y social.
Les decimos al gobernador Arcioni y al presidente Macri que se pongan a resolver este conflicto al que nos han llevado sus políticas de endeudamiento, como está endeudada nuestra provincia. Tienen que resolver este problema. La Patagonia no puede volver a ser el patio trasero y olvidado de nuestro país.
Los trabajadores de la Patagonia, de Chubut, también tenemos derechos y dignidad, por eso estamos peleando. Hace 88 días en la carpa de la Casa de Gobierno. Hay carpas en la cordillera soportando nieve, en las ocupaciones de los ministerios, en los establecimientos públicos, donde el gobierno no está garantizando el funcionamiento del Estado.
Este plan perverso, este plan económico que es de expulsión, también genera un escenario para aquéllos que en la crisis siguen ganando, mientras el pueblo pasa hambre. Por eso rechazamos esos emprendimientos que quieren saquear nuestra tierra y no van a traer ningún tipo de respuesta a los trabajadores y a nuestro conflicto.
 
Sabemos perfectamente que estamos en una lucha de fondo. O este gobierno impone el privilegio de unos pocos o nosotros con unidad logramos la dignidad para los trabajadores de nuestra provincia y de nuestro país.
Ante esta realidad los trabajadores de Chubut hemos conformado la Mesa de Unidad Sindical, integrada por los sindicatos que estamos decididos a dar pelea a este modelo de hambre y de ajuste.
Chubut también le dice: No al Fondo Monetario Internacional, basta de ajuste, basta de despidos.
Gracias compañeros, Resistir, Luchar y Construir para que en nuestro país volvamos a tener un gobierno del lado del pueblo y la política se recupere como una herramienta de construcción de derechos.
Resistir, Luchar y Construir".
 
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital
 
"Un día histórico, en el cual nuestras compañeras han sido protagonistas. Un día revolucionario para nuestro pueblo, porque nuestros pibes ya no son los mismos, porque estamos en la conquista de derechos, a pesar de la derecha que quiere imponerse.
En este día, en que pudimos obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, para que nuestras pibas dejen de morirse, le tengo que pedir a la gobernadora Vidal que reincorpore a las trabajadoras despedidas de la línea 144, trabajadoras que ponen el lomo todos los días para cuidar a nuestras compañeras víctimas de violencia de género. Gobernadora Vidal, tiene que reconsiderar esta situación. Tienen que volver a trabajar nuestras compañeras. Cada compañera y compañero estatal menos implica una pérdida de derechos.
Por eso es importante que nosotros digamos con mucha firmeza que estamos en esta Plaza de Mayo diciéndole al presidente Macri, que estamos realmente preocupados con el veto que ha llevado delante de la ley que nos protegía del tarifazo. El salario no nos alcanza.
Decirle a Macri, que el 15% que dispone para los estatales es insuficiente; decirle a Macri que sus ministros son indignos y nos da vergüenza. Nos da pena tener un ministro de Economía como Dujovne, que vive en un terreno baldío; que nos da pena tener a un ministro de Energía que no puede traer su plata al país porque no cree en la política de Estado; decirle a Macri que Bullrich, es el ministerio más vergonzoso que conocimos, que tiene responsabilidad por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, por nuestros presos políticos, por Milagro Sala, por los cientos de compañeras y compañeros que son reprimidos todos los días en nuestra patria.
 
Todavía estamos a tiempo. El pacto con el FMI, no puede pasar, es criminal, es asesino, genera desigualdad social, genera desocupación.
 
Mauricio Macri, estás haciendo mucha fuerza para irte antes de las elecciones. Tené cuidado porque el pueblo puede perder la paciencia. Hay que ser muy respetuoso, porque hoy los únicos que respetamos la democracia, somos los que estamos acá, que creemos en la democracia y estamos esperando el 2019 para poder echarte desde las urnas, que es la manera que nosotros elegimos para confrontar con vos.
 
Fuerza compañeras y compañeros. Mucha fuerza empleados públicos, a seguir luchando, fuerza docentes, fuerza Chubut, fuerza estatales.
Tenemos mucho para pelear y para ganar".