CTA firmó convenio con Comisiones Obreras de España

La CTA de los Trabajadores y las Comisiones Obreras (CCOO) europeas firmaron un convenio bilateral de trabajo con el objetivo de promover la mutua colaboración en el abordaje de situaciones que afecten a las y los trabajadores.

Se contó con la presencia del secretario general de las Comisiones Obreras de España, Unai Sordo Calvo, y la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación de las CCOO, Cristina Faciaben. Por parte de la CTA, estuvieron presentes el secretario general Hugo Yasky; el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel; el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia, y el titular de la Dirección de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Rodrigo Borrás.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, explicó de qué se trata el convenio que firmaron ambas centrales sindicales: “Es un emprendimiento que nos va a permitir cooperar en temas que tienen que ver con la investigación de problemáticas comunes, con el abordaje de situaciones conflictivas. Lo primero va a ser la relación de nuestro sindicato de trabajadores de Subterráneos con el sindicato de España, los dos luchando contra el asbesto, este elemento tóxico de algunas formaciones que ha adquirido el gobierno argentino en España, y que se ha demostrado que tiene sustancias cancerígenas y que implicó esta semana un paro de dos horas en los subtes de Madrid por la misma razón".

"Ese es un elemento concreto en el que nos ponemos a trabajar juntos y desde ya otros temas que tienen que ver con la defensa de la legislación laboral, las conquistas de los distintos sindicatos. Así que creo que se nos abre una oportunidad muy importante con una central como CCOO con la que tenemos, desde hace tiempo, relaciones construidas sobre la base del mutuo respeto y de la reciprocidad en lo que han sido acciones solidarias a lo largo de la historia”, describió Yasky.

El secretario general de las Comisiones Obreras de España, Unai Sordo Calvo, también se refirió a la firma del convenio bilateral: “Fundamentalmente se trata de establecer un marco permanente de colaboración para poder nutrirnos mutuamente de reflexiones, propuestas, iniciativas, en materias que son del máximo interés sobre modelos organizativos y sobre cuestiones de importancia para las centrales sindicales. Es muy importante que tengamos marcos de transferencia de conocimientos, de reflexiones compartidas y de actuaciones concretas”.

A su vez, Cristina Faciaben, secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación de las CCOO, manifestó: “Es un convenio marco para trabajar conjuntamente desde cuestiones de cooperación, migraciones; siempre buscando aquellas buenas experiencias, aquellas buenas prácticas que puedan tener una organización y la otra, y ponerlas en común y trabajar conjuntamente la CTA y las CCOO, pero también, nuestras fundaciones y organizaciones afines”.

Respecto de una agenda de trabajo en común, Calvo comentó, tal como adelantó Yasky, que ya se encuentran dialogando con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro sobre el caso de salud laboral denunciado por la AGTSyP, con posible presencia de asbesto en formaciones de la Línea B. “Hoy hablamos con compañeros del metro. Como se sabe, se ha conocido que algunos vagones con amianto han llegado de España y están funcionando en Buenos Aires. Inmediatamente nos vamos a poner en contacto los sindicalistas de aquí con los de allí para poder abordar de manera conjunta el problema. Se trata de que este tipo de situaciones no sólo las resolvamos cuando surgen sino que tengamos un marco permanente de colaboración y de cooperación entre las dos organizaciones”.

En tanto, Faciaben añadió: “Hemos puesto en comunicación a nuestros compañeros de la Federación del Transporte en CCOO y a nuestra gente de Salud Laboral para que hablen con los compañeros del metro y vean también cómo pueden trabajar este tema conjuntamente”.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, destacó: “Es muy importante para nosotros la firma de este convenio de cooperación internacional porque tenemos una relación muy estrecha con CCOO, de hermandad y de solidaridad internacional. Ya estuvimos hablando con los compañeros del Subte para poder vincularlos y además encarar el tema de formación. Destaco la visión fundamentalmente; nosotros hemos aprendido mucho de CCOO así que para nosotros es un paso fundamental”.

El director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia, subrayó: “Se trata de rescatar una vieja relación, firmar un convenio de colaboración entre ambas centrales y hacer un análisis del contexto tanto nacional, en Argentina y España, como regional y mundial. Ya tenemos una agenda de trabajo relacionada con el tema de las migraciones y con una cantidad de temas que vamos a ir desarrollando en función del convenio de colaboración”.