Un 24 de Marzo en Unidad

“Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas”, se leía en la bandera de arrastre de la gran columna de unidad de las trabajadoras y los trabajadores nucleados en ambas CTA y en la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, quienes se movilizaron en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional por Unidad Ciudadana, se refirió a la multitudinaria movilización de las y los trabajadores: "Este 24 de Marzo nos encuentra en un momento de tensión, de conflicto. Está claro que el Gobierno trata de imponer a presión un techo a las paritarias. Los docentes y los bancarios están dando cuenta de una lucha enorme para tratar de impedir que la paritaria en la Argentina deje de ser libre. También, un momento de tensión porque hay despidos, porque se está sufriendo el lado más duro de este ajuste, en las tarifas que siguen subiendo y en las boletas de luz que muchos y muchas trabajadoras no pueden pagar”.

“El 24 de Marzo reivindicamos a aquellos que lucharon y dieron su vida precisamente para poder tener un país en el que la clase trabajadora tenga derechos, en el que ser trabajador no implique ser un paria social y en el que los gobiernos tengan que responder, en la democracia que estamos viviendo, a las demandas de los sectores populares. Un 24 muy significativo, muy masivo, y además, con una gran presencia que es la que nos dieron las compañeras trabajadoras el pasado 8 de Marzo y ahora han vuelto a estar en la calle en momentos en los que la lucha por la equiparación de derechos de las compañeras trabajadoras está a la orden del día", subrayó Yasky.

La nutrida columna que precedió a los organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, HIJOS y Familiares, estuvo integrada por docentes, jubilados, universitarios, estatales, telefónicos, entre otros, y también contó con la presencia de las Comisiones Obreras de España y de referentes del Comité Económico Social Europeo.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general del Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, expresó: “Esta movilización la estamos viviendo con mucha responsabilidad, con bronca porque hay presos políticos en la Argentina y porque vuelve a haber persecución, pero hay que seguir trabajando y luchando para profundizar la democracia y que este gobierno no persiga más a los militantes populares y a los trabajadores; repudiar el 24 de Marzo del 76, recordar a nuestros compañeros y exigir cárcel común a los genocidas”.

Además, Baradel se refirió a la importancia de marchar en unidad con la CTA Autónoma y gremios de la CGT. “Uno de los objetivos de la dictadura fueron los trabajadores, los jóvenes y los militantes populares. Por eso es bueno que los trabajadores reconozcamos a aquellos que nos precedieron y dieron su vida por un país con democracia y justicia social”.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz, describió: “Estamos con toda la fuerza que ha construido este pueblo, de Memoria, de Verdad, de Justicia y hoy de Libertad. Digo, hoy con la libertad de (Carlos) Zannini, de (Luis) D’Élía, pero con el reclamo de la libertad de todos los presos y presas políticas. Hoy traemos a Jujuy que está lejos, pero de lo que está re lejos es de la justicia”, señaló la además coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala y añadió: “La Plaza está llena de jóvenes y de mujeres. El emblema de la resistencia en los peores momentos son las Madres, las Abuelas, y hoy las mujeres luchamos por ampliación de derechos y contra el neoliberalismo. Por seguir con los juicios, cárcel común a los genocidas y libertad a los presos políticos, porque construir igualdad y derrotar al neoliberalismo es parte de la lucha porque no haya presos ni criminalización de la protesta social”.

Dora Martínez, miembro de la Conducción Nacional y referente de Género de la CTA Autónoma, destacó: “Es un 24 de Marzo como muchos otros pero con una potencia mucho mayor ya que la derecha que está al frente del gobierno lo que quiere es borrar la memoria del pueblo pero no nos vencerán. Así que hoy es un día de mucha potencia militante y de recordar por Memoria, Verdad y Justicia a los 30000 compañeros y compañeras presentes”.

“La unidad en la acción tiene que ver con esta necesidad de juntar a la mayoría de las organizaciones, y las dos CTA en esto vienen haciendo un trabajo de unidad que tiene que ver con fortaleza y con potencia en la unidad de clase, en la lucha para enfrentar las políticas de las derechas y de un gobierno que es de las corporaciones multinacionales y que lo que hace es imponer una agenda en detrimento de la clase trabajadora. La unidad es un compromiso y una necesidad que tenemos quienes venimos peleando por otro modelo social, político y económico con justicia social, con paridad de género y por la memoria de tantos compañeros y compañeras que han luchado por los cambios profundos que necesitamos”, resaltó Martínez.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, afirmó: “Es una jornada de reflexión, de protesta, para no olvidar la dictadura más sangrienta que tuvo el país donde la mayoría de los 30000 desaparecidos eran trabajadores, comisiones internas, y esta es una forma de decir Nunca Más. Ojalá que el gobierno recapacite y no deje a los asesinos en libertad”.

“Hay una continuidad de la movilización multitudinaria del 21 de febrero, donde distintos sectores sindicales y sociales dijimos basta de ajuste, basta de despidos, basta de desocupación, basta de inflación y techo a las paritarias. Seguramente en los próximos días nos reuniremos para seguir armando una estrategia de confrontación contra este modelo económico que sigue dejando de lado a millones de trabajadores, a los jubilados y a los más humildes”, adelantó Moyano.

A su vez, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, manifestó: “Es un día en que se conmemora la Memoria, la Verdad, la Justicia y el reclamo por los 30000 desaparecidos, en un momento clave de este país en donde tenemos que reflejar ese espíritu de lucha y honrarlo estando en la calle. La unidad en la acción es el camino. El diálogo sin solución para los trabajadores no sirve y termina siendo funcional a una estrategia de gobierno. Si no hay soluciones no nos queda otro camino que la calle y la unidad en la acción”.

El secretario general del gremio de Canillitas y ex Diputado Nacional, Omar Plaini, dijo estar viviendo este 24 de Marzo como todos pero con un aliciente nuevo. “Tiene que ver con la propia historia de los 24 de Marzo que nos convoca a las distintas centrales sindicales a marchar juntos reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia, y sobre todo para que en la Argentina no haya un solo preso político más. Lo vivimos con convicción y convencidos de que la unidad del pueblo cada día va a ser más ancha para el año que viene volver a tener una alternativa del campo nacional y popular”.

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y diputado nacional por Unidad Ciudadana expresó estar viviendo el 24 de Marzo con mucha emoción. “Con mucho compromiso de militante, por los 30000 compañeros y compañeras que hemos perdido. Contundente la movilización popular en esta fecha. Esta unidad en la acción es la cristalización de dos años de pelea de nuestros compañeros y compañeras frente al gobierno de la oligarquía del macrismo”.

De visita en Argentina, el secretario general de las Comisiones Obreras de España, Unai Sordo Calvo, describió: “Es muy impresionante ver el montón de gente que ha salido a la calle a reconocer la lucha por lo que ocurrió en la dictadura, por dejar claro un mensaje contra cualquier tipo de impunidad y por un reconocimiento al trabajo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y por la tarea que se ha hecho desde el movimiento obrero y desde los organismos de Derechos Humanos en Argentina por el esclarecimiento de lo que allí pasó. La mejor manera de construir un país y que no vuelvan a repetirse esos aspectos de nuestra historia es no dejar ningún margen a la impunidad y declarar lo que ocurrió en las dictaduras que ocurrieron en Argentina pero que también ocurrieron en algunos países europeos como en España”.

“En estos tiempos en los que las lógicas económicas son globales, que los sindicatos tanto en los distintos países y continentes tengamos espacios de unión, de coordinación y de trabajo en común, es muy importante. El capital se ha globalizado hace mucho tiempo y las estrategias de las trabajadoras y de los trabajadores tienen que estar también globalizadas y coordinadas. Por tanto, estos espacios de unidad de las centrales de Argentina en una manifestación como la de hoy, y de encuentro también con las centrales europeas, me parecen muy positivos y hay que reforzarlos en el futuro”, señaló Calvo.

En tanto, la secretaria de Relaciones Internacionales de las Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben, declaró: “Es muy emocionante poder participar de esta demostración de que la memoria tiene que ser algo vivo y tenemos que reivindicar que se acabe la impunidad. Para nosotros, que en España desgraciadamente se ha obviado la memoria histórica, se ha querido hacer ‘borrón y cuenta nueva’, pues es realmente motivo de orgullo poder estar aquí”.

También se refirió a la necesidad de unidad de los sindicatos a nivel internacional. “El enemigo es muy fuerte y está muy unido y los sindicatos debemos luchar todos juntos también. Entonces esto nos da esperanza de que realmente el movimiento sindical argentino sea cada vez más fuerte para luchar contra este enemigo que es muy fuerte y muy poderoso”.

La presidenta del grupo de trabajadores del Comité Económico Social europeo, Gaby Bischoff, también expresó en inglés la alegría de poder ser parte de la columna de trabajadores durante el Día de la Memoria. “Aquí en la calle, siento que la Memoria está funcionando, marchando, y es muy importante ser parte de esto. La unidad que hay aquí en la calle es importante para no dejar que se olvide, y para asegurarse de que todos y cada uno recuerde a los 30000. Lo importante de la unidad en la acción es que marchemos juntos y que compartamos el mismo espíritu y tengamos los mismos objetivos. Estoy muy orgullosa de estar aquí con ustedes”.

Mientras la columna llegaba a la Plaza por Avenida de Mayo, los organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, HIJOS y Familiares, se disponían a leer el documento consensuado por las organizaciones. A 42 años del golpe cívico militar, la Plaza de Mayo rebalsaba de manifestantes de a pie, con el mismo espíritu de alegría de saberse juntos en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, con el agregado estos últimos años del repudio por el retroceso en políticas de derechos humanos y el ajuste que golpea a la clase trabajadora.