Vamos a pelear cada vez que ataquen nuestros derechos

Más de 300 mil personas se congregaron frente al Congreso para reclamar contra la reforma laboral, la previsional y el pacto fiscal con los gobernadores, que recortan derechos adquiridos al conjunto de la clase trabajadora.
En una convocatoria de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores y la Secretaría Gremial de la Confederación General del Trabajo, junto a organizaciones sociales, de jubilados, estudiantes, docentes, de pequeños y medianos empresarios y de la economía popular, se realizó una marcha y acto en la Plaza del Congreso, en rechazo del paquete de reformas impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
Sobre el escenario en el que hablaron Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo se leía en un cartel, como expresión de la jornada, la consigna “No es reforma, es ajuste. Basta!”.
“Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos”, sentenció desde el escenario Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores.
“Hay que defender las conquistas de Perón y Evita. Eso no está en la mesa de remate. Que se olviden. No va a haber reforma laboral mientras haya un obrero, un trabajador, un maestro, un estatal, con conciencia de clase”, señaló en otro tramo de su intervención.
 Los cuatro oradores celebraron la unidad en la acción, como el surgimiento de una nueva etapa de lucha, como un frontón de resistencia con representación legítima en la calle.
“Esta unidad que se conformó hoy, esta unión de la Corriente Sindical, de la CGT con Pablo Moyano, de las dos CTA, de los movimientos sociales, los jubilados, es el nacimiento de una etapa distinta. Empieza la cuenta regresiva contra el ajuste. Empieza otra vez la historia que con el MTA (Moviento de los Trabajadores Argentinos), con la CTA, con los sectores combativos, construimos en los 90. Y si eso no alcanza, tenemos que ser capaces de ir a una CGT como aquélla que fue la CGT de los Argentinos, que luchó, que estuvo de pie, que no se entregó”, subrayó Yasky.
Y sobre le final, alertó: “Compañeros, no va a haber 35000 despidos de estatales. No va a haber sindicatos que desaparezcan, como amenazan ahora a los del Subte. No va a haber palo y leña para los Aeronáuticos que están juntos peleando. No va a haber amenaza que valga contra los docentes. Lo que va a haber es organización popular. Unidad. Dignidad”.
 
 Discurso completo de Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores
 
“Gracias, compañeras, compañeros. Acá me decían los otros secretarios generales, Pablo Moyano, que seguro nos estamos quedando cortos con los 300 mil. Si pudiéramos poner un poquito de costado las banderas, veríamos que estamos por arriba de esa cifra.
No saben el orgullo que es tener en una misma plaza a sindicatos de la CGT, de la Corriente Federal, de las dos CTA, a los movimientos sociales y demostrar que estamos unidos. Demostrar que nos respetamos porque sabemos que todos nosotros tenemos una misma convicción. No queremos entregar las conquistas del movimiento obrero, no queremos entregar a los jubilados. No nos queremos arrodillar frente a este gobierno de ricos para ricos. Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos.
No es el mandato que les dieron a los senadores sacarles l00 mil millones de pesos a los jubilados. No es el mandato que surgió de la elección poner la mano en el bolsillo de los más viejos, a los que laburaron toda la vida y ahora le vienen a contar el cuento de que van a hacer una nueva movilidad. No es una nueva modalidad. Es un ajuste retroactivo. Les sacan l00 mil millones de pesos y nosotros les decimos a los senadores de la Nación: Guarda que se acabó el anonimato. El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con rostro, con fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar contra el pueblo a cambio de nada.
Les quieren sacar la jubilación a las maestras y a los maestros, diciendo que es un privilegio. Las maestras y los maestros, los profesores hace años, décadas que pagan más de aportes. ¿Alguien quisiera tener a un hijo en la salita de 5 con una maestra de 70 años? ¿Alguien quisiera tener a un pibe en la escuela pública con una maestra de 65 años? Esa jubilación no es un privilegio. Es la condición para tener la calidad educativa que se merecen los trabajadores que mandan sus pibes a la escuela pública.
Éste es el mandato que le dio a Macri el grupo empresario poderoso. Acá, están los pequeños empresarios, los de las Pymes, ésos están con nosotros. Los grandes empresarios, los cagadores seriales, los que se llevan la plata a los paraísos fiscales, los parásitos que viven prendidos de la teta del Estado. Ésos quieren reforma laboral. No los que realmente producen y dan trabajo. Los que quieren reforma laboral son los del Fondo Monetario.
Nosotros estuvimos acá todos. Fuimos a una marcha para decir: Basta de Despidos. ¿Recuerdan esa marcha? Fue casi tan grande como ésta. Ahora resulta que nos vamos contentos porque firmamos abaratar el costo del despido.
Hay que defender las conquistas de Perón y Evita. Lo que nos quieren sacar ahora son las conquistas de Perón y de Evita y eso no está en la mesa de remate. Que se olviden. No va a haber reforma laboral mientras haya un obrero, un trabajador, un maestro, un estatal, con conciencia de clase. 
El ejemplo de lo que quieren construir ya lo tenemos. Hicieron la reforma Banelco y la reforma del 90. Y fue todo para peor. Quieren que seamos un país como Perú, como Colombia, como México, donde los ricos son muy ricos y los pobres viven en la miseria, sin derecho laboral, sin leyes laborales, sin movimiento sindical. Eso no lo vamos a dejar pasar. 
Esta unidad que se conformó hoy. Esta unión de la Corriente Sindical, de la CGT con Pablo Moyano, de las dos CTA, de los movimientos sociales, los jubilados que están acá, el compañero Valle. Esta unión es el nacimiento de una etapa distinta. Empieza la cuenta regresiva contra el ajuste. Empieza otra vez la historia que con el MTA, con la CTA, con los sectores combativos, construimos en los 90. Y si eso no alcanza, tenemos que ser capaces de ir a una CGT como aquélla que fue la CGT de los Argentinos, que luchó, que estuvo de pie, que no se entregó. 
Y compañeros, no va a haber 35000 despidos de estatales. No va a haber sindicatos que desaparezcan, como amenazan ahora a los del Subte. No va a haber palo y leña para los Aeronáuticos que están juntos peleando. No va a haber amenaza que valga contra los docentes. Lo que va a haber es organización popular. Unidad. Dignidad. 
Fuerza, estamos de pie. No nos rendimos. Vamos a seguir peleando. Vamos a construir más unidad junto con los movimientos sociales. 
Libertad a Milagro Sala. 
Defensa del estado de derecho. 
Solidaridad con la familia del asesinado compañero mapuche. 
A seguir peleando y vamos por más unidad”.