La CUT debate el futuro de la democracia en Brasil

Desde el lunes 28 y hasta mañana jueves la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil celebra en San Pablo su 15° Plenaria - Congreso Extraordinario.

En la fecha en que cumplió 34 años, la mayor central sindical de América Latina inició su plenario bajo el lema 100 años después... ¡La lucha continúa! "No hay derecho a menos." El evento recuerda el centenario de la primera huelga general en Brasil y los 100 años de la Revolución Rusa.

100 invitados internacionales se suman a los 720 delegados de todo el país así como representantes de los movimientos sociales del campo y de la ciudad, como el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo. La CTA representada por Hugo Yasky, participa del congreso junto a invitados como João Felício (Presidente de la Confederación Sindical Internacional - CSI) y Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Uno de los primeros debates estuvo destinado a analizar la coyuntura nacional y contó con la presencia de Vagner Freitas, Presidente de la Central; la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; y representantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Guilherme Boulos) y del Movimiento de los Sin Tierra (João Pedro Stédile).
Otros de los temas que se trajeron al debate fue: "Financiamiento, Automoción y el Futuro del Trabajo" que están cambiando las relaciones de trabajo en Brasil y en el mundo. La conclusión de este debate central del que participó el ex embajador Celso Amorin junto a otros especialistas fue que “los principales retos para el movimiento sindical son el futuro de las relaciones laborales y las nuevas tecnologías”. Mañana se cierra el Congreso con diversas resoluciones y planes de lucha.
Coyuntura internacional: “La captura de las democracias por el capital”.
Amerita explayarse sobre el debate de la coyuntura Internacional. El panel compuesto por el Embajador Samuel Pinheiro, João Felicio y el periodista Luiz Nassif abordó el tema principal “La captura de las democracias por el capital”. João Felicio resaltó el cercenamiento de la actividad sindical en el momento en que la derecha avanza en el mundo. "En la democracia, si no hay sindicato libre, la democracia está capturada. Hoy, tenemos un gobierno que tiene un profundo desprecio por la organización sindical, lo que se está volviendo común en el mundo. Hoy, raramente ve un gobierno que establezca alianzas con las organizaciones sindicales, son subordinados al capital ", lamentó el presidente de la CSI.
Este panel tuvo un segundo momento en el que se abordó las “Experiencias de resistencias sindicales y el lanzamiento de una Jornada Continental” tuvo como panelistas a Fausto Durante (CGIL-Italia), Hugo Yasky (CTA-Argentina) y Víctor Báez (CSA).
Luego de la interesante intervención de Durante que contó la experiencia de resistencia de la CGIl el secretario general de la CTA comenzó su alocución haciéndose la pregunta que nos hacemos todos “¿Dónde está Santiago Maldonado? Luego de explayarse sobre la situación de violación de derechos laborales e individuales, la situación de Milagro Sala y de Maldonado, Yasky sintetizó: "Actualmente, tenemos en la Argentina experiencia de gobierno que tiene características muy parecidas a los gobiernos brasileño, de México, del Perú y de Colombia, pero que no nació a partir de golpe de estado, como Temer. No hemos sabido construir correlaciones de fuerzas, Macri tiene gabinetes sólo de empresarios y algunos sectores de los populares han sido cooptados y votados y han sido contra sus propios intereses. No podemos permitir una nueva intervención militar de EEUU en nuestro continente y para ello necesitamos unidad para organizar la lucha y la resistencia", definió.
Para avanzar en este sentido, Víctor Báez (CSA), convocó a todos los movimientos comprometidos con la democracia a participar en el Día Continental contra el Neoliberalismo. "No es una fecha sólo, es un proceso que tiene una idea compartida de que somos la región más desigual del planeta y no podemos actuar de forma dispersa contra la agenda económica capitalista que pone en riesgo los avances que hemos conquistado", dijo.
El encuentro se realiza entre los días 16 y 18 de noviembre en la capital de Uruguay e iniciará con una huelga y una gran marcha por las calles de la ciudad. La iniciativa incluye a la CUT ya otras organizaciones brasileñas y extranjeras de lucha por los movimientos sindicales y sociales.
Al término de la mesa, el secretario adjunto de Relaciones Internacionales de la CUT, Ariovaldo Camargo, convocó a toda la base cutista: "Haremos en Uruguay la mayor manifestación de América Latina de enfrentamiento al neoliberalismo. Somos todos agentes de transformación espacios sindicales, en el lugar de trabajo y por la América unida ", expresó.